Episodio 24 – Juegos con flor (algunos con demasiada)

Aquí estamos otra vez. En esta ocasión, programa de corte clásico, sin invitados, solo nosotros dos rajando más de la cuenta (para variar). Lo de cumplir propósitos parece que no va con nosotros.

Ahí os va el menú:

  • (2:05) Estante Lustroso: Not in my Top 50
  • (1:10:05) El Juego de Hoy: Keyflower

Ir a descargar

9 comentarios en “Episodio 24 – Juegos con flor (algunos con demasiada)

  1. Coincido con el keyflowers, para mi un 8,5-9 y no es un 10 por dos detalles:

    – El tema. Cada vez exijo más a los eurogames que tengan un tema que aporte, que este bien implementado, o como poco, que sea atractivo. Y ninguna de estas cosas las encontramos en este juego. De hecho hasta resta, al fin y al cabo no dejas de hacer granjitas…. malditas granjitas. Malditas sean. Maldita sea! No hay otro tema???

    -La curva de aprendizaje. Aunque es un juego simple, las decisiones exigen, más allá de su dureza, una curva de aprendizaje que no suele ser habitual es los eurogames clásicos (dejando aun lado los euromonster, quede claro). Es un juego que exige experiencia 3 o 4 partidas mínimo para que sea 100% disfrutable y eso, con los tiempos que corren y con lo difícil que nos es repetir juego, no es barrera pequeña.

    Me gusta

    • Hombre un par de partidas de curva me parece lo mínimo exigible. Si no, es que el juego se va a quedar en poca cosa. No me sale así, a bote pronto, ningún euro medio-duro que con 1 partida ya estés acoplado al diseño.

      Saludetes!

      Me gusta

      • Pues no estoy de acuerdo. Dominios aparte, son juegos con una carga conceptual menor respecto a los juegos que hablamos. Son juegos muy tácticos donde la profundidad la aportan los propios jugadores. No es algo malo, pero si que depende del nivel de los mismos. Son juegos con mucha interacción y que delegan en los participantes lo interesante 😛

        Me gusta

  2. “Son juegos muy tácticos donde la profundidad la aportan los propios jugadores” para nada de acuerdo!!! 😀

    Por ejemplo, Tikal se juega tanto táctica como estrategicamente y no solo por la puntuación de los volcanes, también por el desarrollo del terreno: bloquear a rivales, crear caminos libres de enemigos y con posibilidades de crecimiento propias, calcular donde pondrás tu campamento, etc…. es más, Tikal es más estratégico que táctico en mi opinión…. y a la 2ª partida, para alguien con experiencia jugona, la curva de aprendizaje ya no es un pero para su disfrute.

    Otro ejemplo más arriesgado -ya que ni yo mismo estoy convencido :)- Carson City. Exige curva, es un hecho que no negare. Pero a partir de la 2ª es plausible ver patrones, montar estrategias. De acuerdo, no ves ni la mitad del juego pero eres capaz, si los duelos son propicios 🙂 de ganar.

    En Keyflowers a la 2ª partida estas más perdido que Trump en Greenpeace. Que no es malo que un juego tenga curva, que no se me malinterprete, a mi me gusta, como me gusta la interacción. Pero es verdad que lo hace más difícil de gestionar que otros euros medios.

    Me gusta

  3. Fua. Precisamente Carson City me parece un juego muchisimo mas exigente que Keyflower a la hora de “sentir” que estás haciendo las cosas con cabeza. Es posible que, gracias al tema, pienses que estás jugando bien. Pero es muy duro. De hecho, podria decir que Keyflower me parece menos duro que Carson. Pero bueno, tambien depende mucho de la experiencia de cada uno. Es posible que, segun el momento en el que te pillase, uno te pareciese mas complejo que otro. De lo que no hay duda es que Keyflower es superelegante y su problema es no tener ese hilo tematico al que agarrarse para progresar durante la curva.

    Me gusta

  4. jajajaj ya te he dicho que lo del Carson no me lo creí ni yo mientras lo escribía. 🙂

    Tal vez ahí radique el problema: Keyflowers es un euro abstracto y evolucionar en la abstraccion sin poder apoyarte en nada “físico”, en un hilo que una todo, es difícil.

    Yo hablo por propia experiencia de mis circunstancias claro. Soy el típico que nutre a mis distintos grupos de juego de títulos -de los que muchos tienes tú la culpa, por cierto 🙂 -. Y esto es lo que me he encontrado con Keyflowers. La gente termina la 1º partida entendiéndolo bastante mejor que el Carson o el Beltfort pero a la vez, acaban más perdidos; y si echamos otra con nuevas losetas ya ni te cuento.

    Lo dicho, juegacor indiscutible.

    PD: me ha encantado este programa. Chicha, critica de juegos con solera y ajustado en duración.

    Le gusta a 1 persona

Responder

